Taller de fanzinning de diseño

El viernes 13 de mayo asistí a una charla sobre ilustración a cargo de Max-o-Matic, diseñador de día, ilustrador de noche, y fue una estupenda experiencia que me devolvió la fe en poder crear mis propias ilustraciones. Me sentí muy identificada ya que Max asegura que ni sabe dibujar ni sabe recortar, pero a base de collages y conceptos crea obras en mi opinión fantásticas, para muestra un botón.

El sábado 14 junto con Hernán Ordoñez impartió un taller de fanzinning al que no me pude resistir. Tras una breve introducción sobre lo que es un fanzine, lo que me quedó claro es que no tiene muchas reglas. Es un producto personal, no comercial, de circulación reducida, autopublicado, autoreproducido, autodistribuido…y hasta hace no mucho en papel aunque hoy en día ya se encuentran online. En base a estas pocas reglas, pero teniendo claro que hay que transmitir algo que te interesa, nos pusimos todos manos a la obra.

Cada persona realizaba su propio fanzine con su propio material, aunque la base del taller era compartir: revistas, stamps, tijeras, celo de colores, cuerda…todo vale!

Sólo había una herramienta prohibida: el ordenador, por el contrario eran bienvenidas máquinas de coser, de escribir…cualquier objeto manual que nos ayudara en nuestra tarea.

El tiempo era muy reducido así que había que trabajar con bastante rapidez, o al menos intentar iniciar el trabajo en una mañana.

Parte del material que llevé: mis revistas favoritas (la mono, Neo 2, funerats…), plastidecor, tinta negra, pentel, papel con texturas…

Aquí tenéis el aula en la que trabajamos, poco sitio sobre todo para mi que necesito mucho espacio, pero a cambio pudimos estar muy cerca unos de otros y colaborar en algunos momentos.

Y había cosas que mi mente casi tenía olvidadas, letraset! una chica llevó algunas auténticas joyas de cuando en su agencia de publicidad hicieron el cambio a las máquinas modernas, a veces pienso que estábamos mejor antes…

Y llegó el momento de exponer los trabajos, estuvieran terminados, a medias, o fueran pequeños embriones, el caso era explicar a los demás qué habíamos hecho y por qué. Os dejo dos trabajos que se finalizaron y me gustaron mucho, también es cierto que eran de personas que estaban cerca de mi y pude ver el proceso:

Este sencillamente me encantó, es de una chica que recopila material eclesiástico, crea ilustraciones propias donde critica el papel de la mujer en la iglesia, tenía muchísimo material sobre el tema.

Este era sencillo, muy personal (sobre esta chica, su pareja, y el trabajo de ambos) con un formato chulo y con bigotes que tanto me gustan.

Gracias a Max por venir desde Barcelona, a Hernán por acercarnos un proyecto tan diferente a lo que estamos acostumbrados y gracias a toda la gente que estaba allí compartiendo material y conceptos.

Espero poder mostraros mi fanzine esta semana, todavía estoy terminándolo, pero para ser mi primera incursión salí muy satisfecha.



4 comentarios

  1. Sergio wrote:

    Ansioso por ver tu fancine!!

    • milagros de diseño wrote:

      Ay a ver si puedo terminarlo para esta semana, sino seguro seguro la que viene! Pero no es nada del otro mundo eh? yo aviso ;)

  2. silvia wrote:

    MIla!! jooo ke interesante!!! si si yo también quiero verlo y a ver si me podrías explicar un poco lo que os contaron.
    ke chulo!. muxus. hablamos

    • milagros de diseño wrote:

      Silvi la verdad es que estuvo genial, te habría encantado la charla del viernes de Max estoy segura. Cuando estemos te cuento un poco más o menos todo lo que contaron, ya por aquí? un muxu!

Deja un comentario